CANAL ÉTICO EXTERNO: TECNOLOGÍA Y CONFIDENCIALIDAD
PARA FACILITAR COMPLIANCE A NUESTROS CLIENTES

Canal ético confidencial

Canal ético de DAAS Compliance

PORQUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN UN CANAL ÉTICO EXTERNO

Las cadenas de reporte ordinarias son – muchas veces- ineficaces para denunciar fraudes o delitos porque el temor a represalias desanima a aquellos empleados o directivos conocedores de una irregularidad y preocupados por el bienestar de la Organización.

La ausencia de un estatuto legal para el denunciante/comunicante en España exige implementar sistemas donde la confidencialidad sea máxima y animen a los posibles denunciantes a transmitir los hechos que conocen.

Los Canales Éticos, o Canales de denuncia, tienen su origen en el concepto anglosajón de whistleblowing (“el que silba”) y hacen referencia a los mecanismos que habilita la empresa para facilitar la recepción de información anónima o confidencial sobre los delitos, fraudes o incumplimientos que se producen en su seno.

El Canal Ético es un elemento imprescindible para cualquier Empresa que quiera implementar un Sistema de Cumplimiento con buenos resultados en el ámbito preventivo.

Tienen, además, un marcado carácter preventivo: facilitar la denuncia de aquellos comportamientos que las contravienen previene las conductas inadecuadas en el seno de la organización, al generar un efecto disuasorio a la vez que permite detectar dichos comportamientos en un estadio muy inicial que minimiza los riesgos y sus consecuencias.

Externalizar el canal a través de un despacho de abogados garantiza que la información obtenida será tratada con objetividad e independencia, y no se “perderá” de forma errónea o interesada dentro del entorno organizacional.

QUÉEsquema-de-canal-etico-rasterizado ES UN CANAL ÉTICO EXTERNO

Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN que las Empresas ponen a disposición de sus directivos, empleados, accionistas, clientes, proveedores, etc. y que permite DENUNCIAR O COMUNICAR:
La posible comisión de un delito o fraude en el seno de la Compañía.
Cualquier incidencia que afecte a los Códigos de Conducta aprobados por la Compañía o a los protocolos y procedimientos relacionados con el Cumplimiento Normativo.

En el caso de nuestro Canal Ético, es:

CONFIDENCIAL Y SEGURO, porque se presta a través de un despacho de abogados que garantiza el secreto profesional de las comunicaciones y mediante Servidores ubicados en España y adaptados a los más altos estándares en materia de privacidad y seguridad informática.

ALTAMENTE ESPECIALIZADO dado que todas las comunicaciones son recibidas, analizadas y tratadas por abogados especializados en Cumplimiento Normativo, que previamente habrán estudiado las especiales características de la empresa que solicita nuestros servicios, asegurando que se ofrecerá en cada momento la respuesta más adecuada.

INDEPENDIENTE, porque es externo a la propia organización, asegurándonos que todas las comunicaciones serán recibidas, tratadas y comunicadas directamente a los responsables de Cumplimiento de la Empresa (Compliance Officer) y a la más alta Administración de la misma, evitando de este modo la ocultación de riesgos o fraudes.

ALTERNATIVO, ya que permite a todos los integrantes de la empresa disponer de una vía segura y confidencial para denunciar al margen de la cadena de reporte habitual de la empresa.

Nuestro sistema de canal ético on line, seguro y encriptado, garantiza esa confidencialidad del denunciante en las comunicaciones.

La gestión de la denuncia atendida exclusivamente por nuestros abogados, colegiados y en ejercicio, expertos en cumplimiento normativo y derecho penal, garantiza el secreto profesional entre abogado y cliente, en este caso, entre abogado y denunciante. El diálogo con el denunciante es llevado a cabo exclusivamente a través de nuestra web segura. No usamos otros medios para ponernos en contacto con los denunciantes.

El Canal Ético de DAAS Compliance  permite incluir un link en la portada de la web corporativa del cliente, en su intranet o en páginas privadas o protegidas para dirigir a los empleados, proveedores o clientes hacia su formulario de denuncia alojado en nuestro servidor.

Este mecanismo facilita discriminar el ámbito de usuarios de su canal de denuncia, al discriminar el acceso únicamente a los integrantes de la organización (empleados y directivos) o ampliándolo al resto de interesados (proveedores, clientes, agentes, mediadores y otros interesados).

CÓMO PERSONALIZAMOS EL CANAL ÉTICO EXTERNO
Nuestros expertos diseñarán una interface de denuncias personalizado que se adapte a los requerimientos del Sistema de Cumplimiento de la empresa cliente.
Incluimos el logo y texto específico sobre la compañía para facilitar la comunicación o denuncia, por ejemplo, informando a los denunciantes sobre las características de su organización, cultura empresarial, código ético y principios. Paralelamente, los animamos a que utilicen el canal y comuniquen sus quejas y reclamaciones.
En la página del formulario de denuncia, el denunciante encuentra una combinación de preguntas abiertas y cerradas con respuestas predeterminadas que le guiarán durante el proceso y le permitirán adjuntar archivos y documentos sonoros o visuales relacionados con su denuncia/comunicación. Pedimos a los denunciantes toda la información necesaria para analizar adecuadamente los hechos.

CÓMO GESTIONAMOS LA INFORMACIÓN
Asignamos un equipo de abogados a cada empresa que se encargará siempre de recibir sus denuncias. Este equipo realiza un trabajo previo de conocimiento de la organización y su Sistema de Cumplimiento, de modo que ofrecemos a los denunciantes un interlocutor cualificado para tratar su caso. El conocimiento que este equipo acumula de la empresa es clave para interactuar con el denunciante, incrementando las posibilidades de éxito.
El equipo de abogados está entrenado para mantener un diálogo constante con el denunciante, apoyándolo e informándole en todo momento del desarrollo de su denuncia, solicitándole cuando sea necesario más detalles que permitan esclarecer la situación.
El denunciante/comunicante recibe un código de usuario y contraseña que le permitirán en todo momento acceder a su denuncia y hacer un seguimiento, manteniendo un dialogo activo y confidencial con el abogado que la tramita.
Con el objeto de asegurar una estructura de gestión y un procesado de la información eficaz, los casos se clasifican en diferentes categorías atendiendo a los sistemas de reporte contemplados en su CMS.
Usted puede definir qué criterios son importantes para la gestión de los casos de su compañía. Por ejemplo, categorizar de acuerdo a leyes o directivas internas que hayan sido contravenidas, o tener en cuenta los departamentos, divisiones o áreas de su empresa.

Ver el canal ético de denuncias confidencial de DAAS Compliance Canal ético de DAAS Compliance

Solicite información sobre Canal Ético Confidencial

solicitud de información-daas-compliance

Solicitud de información C N

  • Si lo conoce, indique el código CNAE que corresponde a su empresa.
  • He leído y aceptado la política de privacidad