Si una Persona Física comete un delito en la organización que ocasione Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica y la empresa carece de un Sistema de Gestión de Compliance Penal, la persona jurídica será penalmente responsable por lo dispuesto en el art. 31 bis CP y como consecuencia  también puede tener responsabilidad personal el administrador por lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital

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¿Eres empresario, consejero o directivo?

No te juegues tu patrimonio

La entrada en vigor de la Ley 31/2014 que modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, introduce cambios en los órganos de administración de todas las sociedades, desde los Consejos de Administración hasta los Administradores solidarios, mancomunados o únicos.

Entre ellas destacamos la relativa a los deberes de lealtad y diligencia, ya que de esta forma, los órganos de administración no solo deberán actuar con diligencia y lealtad para con sus empresas, sino que además deberán poder demostrarlo.

Principios como la transparencia en la toma de decisiones, la profesionalización del cargo de administrador o la protocolización de la actividad empresarial ya no serán consideradas herramientas de mejora para los negocios, sino un deber de cuyo cumplimiento puede depender la continuidad de nuestro negocio y de nuestra propia trayectoria como empresarios.

Así pues, la principal modificación introducida es la que afecta directamente a la responsabilidad de los administradores, tanto en lo referente a su deber de diligencia como en la protección de su discrecionalidad a la hora de tomar decisiones estratégicas o de negocio.

La responsabilidad a la que puede que tengan que hacer frente los administradores, de forma personal, ilimitada y con su patrimonio,  pueden devenir de la Ley de Sociedades de Capital en sus artículos 225, 236, 249 y 529

la Ley de Sociedades de Capital en sus ARTICULOS 225, 236, 249 y 529. Imponen la obligación a los administradores de las sociedades de capital de prevenir y controlar los riesgos legales.

Los empresarios consejeros y directivos, sin Compliance Penal, ponen en riesgo su patrimonio.

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Es como viajar sin cinturón de seguridad.

Los deberes de los administradores

Artículo 225 Deber general de diligencia

  1. En el desempeño de sus funciones, el administrador tiene el deber de exigir y el derecho de recabar de la sociedad la información adecuada y necesaria que le sirva para el cumplimiento de sus obligaciones.

Artículo 249 bis Facultades indelegables

El consejo de administración no podrá delegar en ningún caso las siguientes facultades:.

  1. b) La determinación de las políticas y estrategias generales de la sociedad.
  2. d) Su propia organización y funcionamiento.

Artículo 529 ter Facultades indelegables

  1. a) La aprobación del plan estratégico o de negocio, los objetivos de gestión y presupuesto anuales, la política de inversiones y de financiación, la política de responsabilidad social corporativa y la política de dividendos.
  2. b) La determinación de la política de control y gestión de riesgos, incluidos los fiscales, y la supervisión de los sistemas internos de información y control.

Artículo 236 Presupuestos y extensión subjetiva de la responsabilidad

  1. Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa.

Responsabilidad del administrador sin Compliance

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Responsabilidad del administrador con Compliance

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Ventajas del Programa PYME

  • Exime de responsabilidad penal de la empresa.
  • Protege la Responsabilidad Personal de los administradores y directivos.
  • Acredita la existencia de un sistema de control adecuado a las exigencias de la ley.
  • Fija un compromiso con los empleados para el cumplimiento de la ley, y favorece el establecimiento de incentivos.
  • Cumple las condiciones que las grandes empresas solicitan a sus proveedores.
  • Proyecta una imagen de transparencia y cumplimiento ante las administraciones a la hora de la contratación.
El Programa Preventivo En Siete Fases:

DAAS Compliance   ha  creado  un  sistema  de  control que  realiza  una  evaluación  continua  de  los  riesgos  penales  de  las  empresas  y  ofrece  soluciones  específicas en función de su organización,  número  de  empleados  y  tipo  de  actividad.  La  implantación  de  este  plan  se realiza en siete fases:

  1. Diagnóstico y análisis de riesgos delictuales
  2. Informe de recomendaciones
  3. Monitorización de los sistemas de control
  4. Formación
  5. Informes periódicos de nivel de cumplimiento
  6. Canal ético de denuncias
  7. Mantenimiento y actualización del sistema
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