Planes de Prevención Penal y Compliance para pequeñas empresas

plan-de-prevencion-penal-basico.

La nueva legislación, el criterio de la Fiscalía General del Estado y las recientes sentencias del Tribunal Supremo que ya empiezan a condenar empresas por los delitos cometidos en su seno, hacen necesarios este tipo de Planes de Prevención Penal y Compliance.
Por muy pequeña que sea, nuestra empresa no se halla exenta de Responsabilidad Penal, de modo que deberemos organizarnos para implementar una gestión basada en comportamientos saludables, con el objetivo de cumplir las normas y gestionar el riesgo de forma más segura, pero también más rentable.

¿Qué  delitos se pueden  cometer  en mi empresa?

Los delitos que se pueden cometer por parte de los empleados, directivos o administradores y que tienen responsabilidad penal en su empresa son muy variados, entre otros, los siguientes:

  • Corrupción en los negocios o estafas
  • Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
  • Publicidad engañosa o facturación fraudulenta
  • Descubrimiento y revelación de secretos
  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
  • Daños informáticos, hacking
  • Delitos contra la salud pública
  • Cohecho o tráfico de influencias
  • Delitos sobre el urbanismo o contra el medio ambiente
  • Financiación ilegal de los partidos políticos
  • Delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas
  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
  • Contrabando
  • Blanqueo de capitales o financiación del terrorismo

¿Cuáles son los beneficios de implantar un Plan de Prevención de Delitos?

El más importante; evitar la imputación de la empresa en el caso de que se cometa un delito en su seno. Pero también produce ventajas importantes:

Mejora la gestión – Nos permite encontrar puntos de mejora, detectar a tiempo errores o vicios de comportamiento

Mejora la reputación – Involucra a toda la organización en la consecución de un comportamiento ético que se reflejará en la percepción que de nosotros tiene la sociedad y particularmente nuestros clientes y proveedores

Mejora la contratación – Esta confianza también se la transmitimos a nuestros proveedores financieros, de seguros, Hacienda, Seguridad Social, organismos públicos, etc. Y nos permitirá acceder a productos y contrataciones en mejores condiciones y precios.

Mejora la seguridad – Nos permite detectar fraudes, la utilización indebida de los medios de la empresa, robos y actitudes impropias en los mandos intermedios, empleados y proveedores.

La solución: El Plan de Prevención de Delitos Básico de DAAS Compliance

Solicitar presupuesto o ampliar informaciónboton-click-solicitud-de-presupuesto-compliance

Le damos la solución a la pequeña empresa:

Hemos analizado los riesgos penales en que pueden incurrir las pequeñas empresas por sus distintos sectores de actividad diseñando un proceso que cumple con todos los requisitos exigidos en el Código Penal y que nos permite ofrecer un Plan de Prevención de Delitos específico para cada una de ellas a un coste muy reducido.

ajustar-un-plan-de-compliance-prevencion-penal-a-medida

.

Como un traje por tallas, DAAS Compliance ajustará este plan con las característica específicas de su empresa. El Plan de Prevención de Delitos que elaboramos cumple con todos los requisitos establecidos en el Código Penal y está elaborado por expertos que llevan más de diez años realizando tareas de prevención de riesgos de Compliance.

¿Qué contiene nuestro Plan de Prevención de Delitos Básico?

El PPD que le ofrecemos está compuesto por los siguientes documentos:

  • Disposiciones generales: descripción de la empresa y aspectos relativos al marco normativo y a consideraciones generales del plan de prevención que se deben tener en cuenta.
  • Catálogo de Delitos: relación de los delitos de los que pueden ser penalmente responsables las personas jurídicas y artículos de la normativa en los que se describen dichos delitos.
  • Encuesta delictual en la empresa
  • Mapa de Riesgos: a partir de las características particulares de cada cliente evaluamos el riesgo de que se produzca cada delito.
  • Protocolos de actuación: se identifican las actividades desarrolladas en la empresa en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos y se establecen las pautas de actuación que se deberán adoptar para prevenir los riesgos identificados.
  • Código de Conducta: contiene las políticas en las que se enmarcan las medidas de prevención.
  • Plan de implantación: Con los pasos necesarios que hay que dar para realizar la implantación del PPD en la empresa.
  • Difusión y Formación on line
  • Canal ético externo
  • Evaluación y actualización anual

La Ley le exime de responsabilidad penal si usted ha implantado de un Plan Prevención de Delitos en su empresa. Por ello, para prevenir los riesgos de que su empresa o usted mismo asuman responsabilidad penal, elaboramos su Plan de Prevención Penal a un precio muy asequible para usted.

Solicitar presupuesto o ampliar información

Trabajamos en estrecha colaboración con los asesores de la empresa, Si lo prefiere, pónganos en contacto con su asesor

.

DAAS Compliance  para pequeñas empresasImage

Plan de Prevención Penal Básico dirigido a pequeña empresa

pulsar aquí para ampliar información

No todos los Planes de Prevención Penal han de tener los mismos estándares. Tanto la judicatura como la fiscalía no nos exige los mismos estándares para una gran compañía que para una de pequeño tamaño.

Por esta razón hemos diseñado Planes de Prevención Penal especialmente pensados para este reducido tamaño.

Proporcionamos un Plan de Prevención Penal y Compliance adaptado al tamaño de una pequeña empresa, completo, sencillo y económico pero, sobre todo, muy eficaz.

El experto equipo multidisciplinar de analistas de DAAS Compliance ha realizado matrices de riesgo penal y normativo segmentados por sectores de actividad: hospitales, clínicas privadas, agencias de viaje, sociedades municipales, comercios, gasolineras, talleres, pequeñas fábricas, etc.
De esta forma podemos adaptar a cada empresa, según sus características, planes específicos y esto de forma rápida y económica.

Curso-Sobre-COMO-IMPLANTAR--UN-SISTEMA-DE-GESTION--COMPLIANCE-PENAL---UNE-19601-EN-MI-EMPRESA