Plan de Prevención Penal Básico para muy pequeña empresa

Una empresa pequeña no está exenta del riesgo de que se cometa un delito en su seno y por tanto deberá tener un Plan de Prevención de Delitos que la exima de responsabilidad en el caso de que esto suceda.

Pero este PPD debe estar ajustado a su tamaño y escasa complejidad.

En DAAS Compliance hemos creado un Plan de Prevención de Delitos Básico para estas empresas de reducido tamaño segmentado por sectores de actividad y adaptable fácilmente a cada pequeña empresa en particular.

De est forma conseguimos un PPD completamente eficaz y a un costo muy reducido tanto de implantación como de mantenimiento

.

circular de la fiscalia sobre complianceLa Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado en el epígrafe 5.5 sobre el régimen especial de las persones jurídicas de pequeñas dimensiones (pp. 50) nos dice que: «Las características de los modelos de organización y control de estas personas jurídicas de pequeñas dimensiones deberán acomodarse a su propia estructura organizativa, que no puede compararse con la de las empresas dotadas de una organización de cierta complejidad, que les viene en buena medida legalmente impuesta.

Estas pequeñas organizaciones podrán, por lo tanto, demostrar su compromiso ético mediante una razonable adaptación a su propia dimensión de los requisitos formales detallados en el Código Penal, que les permita acreditar su cultura de cumplimiento normativo, más allá de la literalidad del precepto y en coherencia con las menores exigencias que estas sociedades tienen también desde el punto de vista contable, mercantil y fiscal».

micro micro-empresa-compliance.

¿Por qué necesito un Plan de Prevención de Delitos?

El Código Penal español exige que todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o el sector de actividad en el que operen, dispongan de un plan de prevención de los delitos que se puedan cometer en la empresa. El Código Penal establece penas muy importantes para las empresas que sean condenadas por algún delito cometido por sus administradores, directivos o empleados y, para poder estar exentas de responsabilidad penal, las empresas deben implantar un plan de prevención de delitos.

¿A qué penas me enfrento?

Las penas a las que se enfrenta la empresa son: multas, que pueden llegar hasta los 9 millones de euros; inhabilitación para recibir subvenciones o contratar con el sector público; prohibición temporal para realizar actividades y otras penas que pueden llegar hasta el cierre de actividades , es decir, la muerte legal de la empresa.

.

¿Qué  delitos se pueden  cometer  en mi empresa?

Los delitos que se pueden cometer por parte de los empleados, directivos o administradores y que tienen responsabilidad penal en su empresa son muy variados, entre otros, los siguientes:

  • Corrupción en los negocios o estafas
  • Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
  • Publicidad engañosa o facturación fraudulenta
  • Descubrimiento y revelación de secretos
  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
  • Daños informáticos, hacking
  • Delitos contra la salud pública
  • Cohecho o tráfico de influencias
  • Delitos sobre el urbanismo o contra el medio ambiente
  • Financiación ilegal de los partidos políticos
  • Delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas
  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
  • Contrabando
  • Blanqueo de capitales o financiación del terrorismo

boton-click-solicitud-de-presupuesto-compliance

.

.

.

Solicitar presupuesto o ampliar información

.

.

.Trabajamos en estrecha colaboración con los asesores de la empresa, Si lo prefiere, pónganos en contacto con su asesor

Le damos la solución a la pequeña empresa:

Hemos analizado los riesgos penales en que pueden incurrir las pequeñas empresas por sus distintos sectores de actividad diseñando un proceso que cumple con todos los requisitos exigidos en el Código Penal y que nos permite ofrecer un Plan de Prevención de Delitos específico para cada una de ellas a un coste muy reducido.

ajustar-un-plan-de-compliance-prevencion-penal-a-medida

.

Como un traje por tallas, DAAS Compliance ajustará este plan con las característica específicas de su empresa. El Plan de Prevención de Delitos que elaboramos cumple con todos los requisitos establecidos en el Código Penal y está elaborado por expertos que llevan más de diez años realizando tareas de prevención de riesgos de Compliance.

¿Qué contiene nuestro Plan de Prevención de Delitos Básico?

El PPD que le ofrecemos está compuesto por los siguientes documentos:

  • Disposiciones generales: descripción de la empresa y aspectos relativos al marco normativo y a consideraciones generales del plan de prevención que se deben tener en cuenta.
  • Catálogo de Delitos: relación de los delitos de los que pueden ser penalmente responsables las personas jurídicas y artículos de la normativa en los que se describen dichos delitos.
  • Encuesta delictual en la empresa
  • Mapa de Riesgos: a partir de las características particulares de cada cliente evaluamos el riesgo de que se produzca cada delito.
  • Protocolos de actuación: se identifican las actividades desarrolladas en la empresa en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos y se establecen las pautas de actuación que se deberán adoptar para prevenir los riesgos identificados.
  • Código de Conducta: contiene las políticas en las que se enmarcan las medidas de prevención.
  • Plan de implantación: Con los pasos necesarios que hay que dar para realizar la implantación del PPD en la empresa.
  • Difusión y Formación on line
  • Canal ético externo
  • Evaluación y actualización anual

La Ley le exime de responsabilidad penal si usted ha implantado de un Plan Prevención de Delitos en su empresa. Por ello, para prevenir los riesgos de que su empresa o usted mismo asuman responsabilidad penal, elaboramos su Plan de Prevención Penal a un precio muy asequible para usted.

DAAS Clogo-banco-de-sabadell-DAS-Complianceompliance ha realizado un acuerdo con el Banco de Sabadell para financiar el costo de implantación de los Planes de Prevención de Delitos y Compliance a nuestros clientes
Curso-Sobre-COMO-IMPLANTAR--UN-SISTEMA-DE-GESTION--COMPLIANCE-PENAL---UNE-19601-EN-MI-EMPRESA