Canal de Denuncias en Colegios y Centros de Enseñanza

Canal de Denuncias en Colegios y Centros de Enseñanza

El Canal de Denuncias ya es casi imprescindible en los colegios y centros de enseñanza. No solo es el mecanismo más eficaz de vigilancia y control que evita la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica porque nos permite detectar a tiempo actuaciones ilícitas de directivos, profesores, personal auxiliar y alumnos.

Especialmente, por su gravedad y alta probabilidad, es insustituible en los casos de abuso a menores y de acoso, ya que facilita la denuncia de forma confidencial y segura, a las personas que sean conocedores de tales prácticas.

Evitar estos casos de abuso y acoso infantil sin duda merece todos nuestros esfuerzos y el canal de denuncias es uno de los más eficaces.

Pero, éste útil instrumento de comunicación, en numerosas ocasiones no es utilizado si no reúne las suficientes garantías para el denunciante que se hace este tipo de preguntas:

  • ¿Cómo se garantiza mi confidencialidad?
  • ¿Quién recibe mi denuncia?
  • ¿A quién o quienes se les va a comunicar?
  • ¿Puedo sufrir represalias?
  • ¿Realmente se va a investigar?

Los Canales de Denuncias basados en un correo electrónico o una dirección postal, no dan respuesta a ninguna de estas inquietudes del denunciante por lo que reducen enormemente su eficacia.

En DAAS Compliance recomendamos la implantación de un Canal de Denuncias externo

¿Qué es un canal de denuncias?
Es un medio de comunicación generalmente on line que proporciona el centro para que cualquier persona relacionada con ella, directivos, empleados, proveedores, etc. puedan avisar de la posible comisión de un delito o fraude de forma confidencial e independiente.

Con un canal ético de denuncias externo la institución ofrece al denunciante la garantía de que su denuncia será confidencial y tratada por un abogado externo al centro y especializado en este tipo de denuncias que necesitan ser tratadas con profesionalidad y sensibilidad.

  • Con un canal de denuncias externo el colegio ofrece al denunciante la garantía de que su denuncia será confidencial y tratada por un abogado externo a la compañía.
  • Reduce en gran medida el miedo a denunciar permitiendo una total confidencialidad y seguridad para comunicar presuntas irregularidades.
  • Estructura y gestión profesional que prueba de forma eficaz la debida diligencia de la persona jurídica en materia de responsabilidad penal (eximente).
  • Permite que los denunciantes no consideren otras vías para solucionar sus problemas como podrían ser acudir a las autoridades o a los medios de comunicación.
  • Ahorro de costes.

Detectar estos casos de forma temprana permite actuar a tiempo o al menos minimizar sus daños y mejora la imagen del centro ante entidades públicas, profesores, alumnos, padres y la sociedad en general.

¿Cómo funciona nuestro Canal de Denuncias?

El centro de enseñanza tiene así la tranquilidad de que si se produce una denuncia, será tratada inmediatamente, con profesionalidad, confidencialidad y eficacia.

El Canal de Denuncias además evita, en numerosas ocasiones, que se produzcan estos hechos ya que produce un efecto disuasorio en los culpables que ven que pueden ser descubiertos con más facilidad.

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2018-07-12T18:41:13+00:00

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