Canal de Denuncias

Canal de Denuncias

logo - Canal Etico de Denuncias Externo

Canal Ético Confidencial

¿Qué es un canal de denuncias?

• Es un medio de comunicación, generalmente on line, que proporciona la empresa para que cualquier persona relacionada con ella, directivos, empleados, proveedores, etc. puedan avisar de la posible comisión de un delito o fraude de forma confidencial e independiente.

Tipología de los Canales de Denuncias

El Canal de Denuncias puede ser:

.La Gestión de las Denuncias puede ser de carácter:

  • Interno. Las denuncias son gestionadas por el responsable de cumplimiento de la empresa

  • Externo. Las denuncias son gestionadas por abogados externos a la empresa

El Canal de Denuncias puede estar basado en:

  • Dirección de Correo Postal

  • Correo electrónico

  • Teléfono

  • Internet

Jueces, fiscales e inspectores (SEPBLAC), recomiendan el Canal de Denuncias basado en una plataforma on line y con la gestión de las denuncias externalizada

¿Por qué implantar un Canal de Denuncias en la Organización?

  • Le proporciona a la empresa información de los ilícitos penales que puedan producirse en su seno de forma que pueda evitarlos, prevenirlos o corregirlos
  • Es el sistema mejor valorado para prevenir el fraude.
  • Es parte esencial del Sistema de Gestión de Compliance
  • Reduce las pérdidas por fraude
  • Es un mecanismo de control efectivo que expresa la “debida diligencia ejercida por administradores y directivos para detectar, los hechos irregulares que puedan producirse en el seno de la organización.
  • Es obligatorio a los Sujetos Obligados a la Prevención del Blanqueo de Capitales

¿Quién gestiona el Canal de Denuncias?

La empresa puede decidir que el tratamiento de las denuncias presentadas a través del canal de denuncias sea realizado:

  • Por los responsables de Cumplimiento de la Organización (canal de denuncias interno)
  • Por abogados externos e independientes (canal de denuncias externo)

Si elige la opción de abogados externos e independientes, le ofrecemos nuestro departamento de abogados colegiados y en ejercicio, especializados en fraude y detección de delitos y en Compliance, con dilatada experiencia en el tratamiento de denuncias, lo que garantiza la confidencialidad del denunciante por el privilegio abogado/cliente y el correcto tratamiento de la denuncia.

¿Cómo funciona nuestro Canal de Denuncias?

Canal Ético de Denuncias Externo

.canal-etico-externo-gestion-denuncias

¿Por qué elegir un Canal de Denuncias Externo?

  • Jueces, fiscales e inspectores (SEPBLAC), recomiendan el Canal de Denuncias basado en una plataforma on line y con la gestión de las denuncias externalizada con una abogado independiente de la organización, frente a los Canales de Denuncias que solo ofrecen un teléfono, una dirección postal o un correo electrónico, ya que éstos no garantizan suficientemente la confidencialidad del denunciante, que no sabe quién va a recibir su denuncia, lo que puede tener un efecto disuasorio que le lleve a no presentarla. Estos medios se pueden ofrecer como alternativa para denunciantes que no sepan o no puedan hacerlo a través de Internet o prefieran utilizar estos medios, pero siempre como alternativa incluida en el modelo on – line.
  • Con un canal de denuncias externo la empresa ofrece al denunciante la garantía de que su denuncia será confidencial (si elige esta opción) y tratada por un abogado externo a la compañía.
  • Reduce en gran medida el miedo a denunciar permitiendo una total confidencialidad y seguridad para comunicar presuntas irregularidades.
  • Estructura y gestión profesional que prueba de forma eficaz la debida diligencia de la persona jurídica en materia de responsabilidad penal (eximente).
  • Contar con un canal de denuncias confidencial externo, permite que los denunciantes no consideren otras vías para solucionar sus problemas como podrían ser acudir a las autoridades o a los medios de comunicación.
  • Ahorro de costes.

¿Porqué elegir nuestro canal de denuncias?

Es la opción más rápida, sencilla, eficaz y económica. Póngase en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo

• Experiencia contrastada de más de cinco años en la implantación de canales de denuncias para grandes empresas y PYMEs
• Nuestro canal de denuncias está alojado en servidores españoles de máxima seguridad.
• Estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y RGPD UE.
• Instalación llave en mano intuitiva y muy fácil de usar
• Asistencia on line

Le ofrecemos dos opciones de plataforma de canal de denuncias

Premium. Para grandes y medianas empresas

  • Subdominio propio dedicado o imbuido en la web de la empresa
  • Instalación llave en mano intuitiva y muy fácil de usar
  • Asistencia on line
  • Alojado en servidores españoles de máxima seguridad.
  • Estricto cumplimiento de la LOPD y del nuevo RGPD-UE.
  • Máxima seguridad y confidencialidad para el denunciante
  • Adaptado a los requisitos establecidos en la norma UNE 19601.
  • Conforme con la norma ISO 27001

Ver ejemplo:

logo pullmantur

Estándar. Para pequeñas empresas

  • Página dedicada dentro de https://canaleticoconfidencial.es/
  • Instalación llave en mano intuitiva y muy fácil de usar
  • Asistencia on line
  • Alojado en servidores españoles de máxima seguridad.
  • Estricto cumplimiento de la LOPD y del nuevo RGPD-UE.
  • Máxima seguridad y confidencialidad para el denunciante
  • Adaptado a los requisitos establecidos en la norma UNE 19601.
  • Conforme con la norma ISO 27001

Ver ejemplo:

¿Qué es el whistleblower o denunciante?

• Es la persona que denuncia un caso de corrupción o fraude en la empresa para que sea investigado y prevenido o corregido.
Debemos contemplarlo más como una persona preocupada por el buen funcionamiento de la empresa que avisa de los riesgos de cumplimiento que ha detectado y que la empresa debe corregir y prevenir. Debemos verlo como un colaborador en la correcta gestión de los riesgos penales de la persona jurídica alejándonos del concepto de “chivato” que sería la traducción del concepto sajón de whistleblower

Información y formación previa a los empleados sobre el Canal de Denuncias

  • La empresa deberá informar a todos los empleados sobre la existencia y finalidad del canal de denuncias.
  • Sobre su funcionamiento y las garantías de confidencialidad para los denunciantes.

Es esncial la garantía de información al empleado denunciado sobre la existencia de la denuncia o queja que se haya podido interponer contra él, todo ello con la adecuación correspondiente de la normativa en materia de protección de datos personales.

Un documento idóneo para incluir la información previa puede ser el código ético, acompañado de un protocolo informativo incluyendo las fases o etapas del funcionamiento del mecanismo implementado en la compañía.

  • La información y formación a los empleados será necesaria con carácter previo a la implantación.
  • Posteriormente de forma continuada con comunicaciones periódicas de compliance y recordatorios sobre la finalidad y accesibilidad al sistema de denuncias internas.

Objetividad y transparencia del Canal de Denuncias

La confiabilidad del sistema parte necesariamente de la base de su objetividad y transparencia en la investigación y resolución de las denuncias.

Por ello es recomendable que se separe orgánicamente

  • La o las personas encargadas de la investigación (instructor del procedimiento)
  • De las personas encargadas de la resolución de la denuncia.

La externalización del servicio de Gestión de Denuncias es una opción  viable que dota al sistema de una mayor imparcialidad.

Garantía de indemnidad y protección al denunciante

Para garantizar la eficacia y validez normativa:

  • Deberá configurarse también como una obligación de los empleados la de “informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención” (art. 31 bis CP).

En este sentido, la Circular de la Fiscalía 1/2016, aclara que para que esta obligación pueda ser exigida a los empleados será imprescindible que la empresa implemente adicionalmente una “regulación protectora específica del denunciante (whistleblower)”.

No sólo asegurando la confidencialidad al denunciante mediante sistemas adecuados de comunicaciones (llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc.).

Es importante la garantía de no sufrir represalias con motivo de la presentación de la denuncia,

Se debe preservar el “derecho a la indemnidad”, cuya aplicación determina la nulidad de cualquier sanción de la empresa con motivo de una denuncia previa del empleado.

Le asesoramos en todos los aspectos del diseño, implantación, gestión y mantenimiento del Canal de Denuncias para su organización

Para Asesores en Compliance

solicitar-inormacion

Marca la diferencia mejorando el servicio que ofreces a tus clientes

Para empresas

solicitar-inormacion

La mejor solución para el Canal de Denuncias de tu empresa

2018-10-22T13:40:42+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Menu