Sistemas de Gestión de Compliance Penal

Sistemas de Gestión de Compliance Penal

Cada empresa es distinta y requiere un Sistema de Gestión de Compliance Penal distinto en función de su número de empleados, su sector de actividad, su estructura de organización, su facturación, sus características propias y su tamaño.

En DAAS Compliance utilizamos distintas metodologías, distintos programas de gestión de riesgos, distintas plataformas de formación y distintos niveles de canal de denuncias en función de estos parámetros para poder proporcionar un Compliance óptimo adaptado a cada empresa.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL


Por su novedad y reciente legislación han ido surgiendo diversas denominaciones para referirse al Compliance Penal Corporativo, tales  como plan de prevención penal de la persona jurídica, plan de prevención de delitos en la empresa, etc., para referirse al

Sistema de Gestión de Compliance Penal,

como le define la norma UNE 19601 que pone orden definitivamente en esta disciplina

Previene sobre los delitos referidos en el art. 31bis del Código Penal por los que puede ser condenada la empresa

Tan importante es implementarlo como difundirlo entre los componentes de la empresa, vigilar su cumplimiento, mantenerlo, mejorarlo continuamente y evaluarlo periódicamente y que todas las acciones fruto de estas actuaciones sean acreditables ante terceros.

«No es una foto, es un video» , Javier Puyol asesor de DAAS Compliance

UNE 19601 – El marco de referencia

DAAS Compliance proporciona asesoramiento en el diseño, implantación y mantenimiento de estos sistemas.

➤Desde el año 2010 el Código Penal estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Lo cual abrió una nueva vía de preocupación a los administradores de estas compañías que veían que la empresa podría verse involucrada en una imputación penal por acciones cometidas por sus directivos o empleados.

➤Además la Ley de Sociedades de Capital en sus ARTICULOS 225, 249 y 529 ter. Imponen la obligación a los administradores de las sociedades de capital de prevenir y controlar los riesgos legales.

➤Si bien la reforma del Código Penal, en su artículo 31 bis, también nos proporciona una solución a este problema valorando la posible eximente a las empresas que implanten un «Sistema de Prevención de Delitos» y vigilen su cumplimiento.

La UNE 19601 ofrece un marco proporcional y flexible que le permite ser aplicable a todo tipo de organizaciones con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad, o si es del sector público, privado, con o sin ánimo de lucro.

Nos indica los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión de Compliance Penal para que sea certificable, es decir para que tenga validez ante terceros, jueces, fiscales, organismos públicos, clientes, proveedores y la sociedad en general

➤El texto exige que el órgano de dirección de la organización implemente, mantenga y mejore continuamente un Sistema de Gestión de Compliance Penal “idóneo para prevenir y detectar delitos o reducir de forma significativa el riesgo de su comisión”.

➤Éste, además, deberá ser sometido a evaluaciones periódicas y, si fuera necesario, deberá modificarse y adaptarse.

➤Quedan desterrados definitivamente los planes clonados, puestos en la estantería, que ningún beneficio reportarán a la empresa.

La Asociación Española de Normalización (UNE), publicó, el 18 de Mayo de 2017, la norma que permitirá a las empresas certificar sus modelos de compliance:

“UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso”.

Un texto que disipa la incertidumbre actual en esta materia tanto entre las empresas como entre los profesionales.

Sistemas de Gestión de Compliance Penal

Le asesoramos en el modelo de Compliance más adecuado para su empresa y cómo implantarlo. Sistemas de Gestión de Compliance Penal

Sistemas de Gestión de Compliance Penal

El Compliance Penal requiere dos facetas igualmente imprescindibles para su efectividad y validación:

  1. ➤La Política de Compliance Penal
  2. ➤El Sistema de Gestión de Compliance Penal (SGCP)

La norma UNE 19601 define claramente los dos pilares fundamentales del Compliance Penal,

  1. ➤la voluntad de conducir a la empresa por la vía de la ética y del cumplimiento normativo y
  2. ➤la acción para llevarlo a cabo.

Voluntad y Acción

La Política de Compliance Penal:

Se refiere a la “Voluntad de una organización, según la expresa formalmente su alta dirección o su órgano de gobierno, en relación con sus objetivos de Compliance Penal”.

Sistema de Gestión de Compliance Penal (SGCP):

Es el conjunto de elementos de una organización, interrelacionados o que interactúan para concretar y medir el nivel de consecución de objetivos en materia de Compliance Penal, así como las políticas, procesos y procedimientos para lograr dichos objetivos.

.

Política de Compliance

COMPROMISO DE LOS PROPIETARIOS y DIRECTIVOS:

El Compliance sólo funciona si los accionistas y administradores creen que vale la pena implementarlo “en serio”.

Si no se implican decididamente, no va a servir de nada, será un papel inútil en un cajón que el día que se produzca un delito, los juzgados no lo van a tener en cuenta.

Sistemas de Gestión de Compliance Penal

El Sistema de Gestión de Riesgos Penales, SGCP, debe incluir políticas, procesos y procedimientos que abarquen:

➤La planificación -identificación de riesgos-,

➤La actuación -controles, canal de comunicación, etc.-,

➤La verificación -comprobación de que el sistema es eficaz- y la actuación en caso de incumplimiento.

➤La dirección de la organización también deberá crear un órgano de compliance con “poderes autónomos de iniciativa y control”, encargado de supervisar el funcionamiento y la ejecución del SGCP. Entre otras funciones, este órgano tendrá asignada la gestión del canal de denuncias y la formación del resto de personal en materia de compliance. Asimismo, la UNE exige que tenga “acceso directo e inmediato” al órgano de gobierno.

➤Tanto el sistema de gestión como el órgano de compliance deben contar con los “recursos financieros, materiales y humanos adecuados y suficientes para su funcionamiento eficaz”.

➤Para verificar la eficacia del sistema de gestión, deberá realizarse un informe de seguimiento, al menos anual, que tendrá que ser revisado por el órgano de compliance y la dirección de la organización.

➤Asimismo, la organización se someterá a una auditoría interna que puede ser realizada por un tercero o alguien de la propia compañía, siempre que no se estén examinando sus propias funciones.

Protege a la empresa de sanciones penales y administrativas, mejora su gestión, fortifica su reputación y la acredita ante terceros y en general ante la sociedad

Hay toda una serie de leyes que regulan sanciones penales y económicas de todo tipo que se pueden evitar o  reducir con los sistemas de Gestión  de Compliance Penal:

1.ARTICULO 31 BIS DEL COGIDO PENAL: La responsabilidad penal de las personas jurídicas

2.CODIGO PENAL: RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES: Además de las sociedades, en muchos de los delitos (por ejemplo, delitos fiscales) se va a exigir también responsabilidad penal al administrador/es de la compañía. Existen también todo un catálogo de delitos que pueden acabar imponiendo sanciones penales al administrador (contra la salud y la seguridad en el trabajo, contra los derechos de los trabajadores, delitos societarios) que también pueden hacer aconsejable implementar sistemas de Compliance.

3.ARTICULOS 225, 249 y 529 ter  DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL: Imponen la obligación a los administradores de las sociedades de capital de prevenir y controlar los riesgos legales, de modo que se les puede derivar responsabilidad y reclamarles los perjuicios que sufra la compañía como consecuencia de su falta de control (multas e indemnizaciones)

4.REFORMA FISCAL Y REQUISITOS DE TAX GOVERNANCE: El endurecimiento de la Ley General Tributaria y los procedimientos de inspección y sanción tributaria comportarán graves consecuencias para los administradores que no establezcan sistemas de cumplimiento fiscal y control adecuados.

5.NORMAS ADMINISTRATIVAS (BLANQUEO DE CAPITALES, MEDIOAMBIENTALES, CONSUMIDORES Y USUARIOS, ETC): que deben cumplirse porque en caso contrario imponen sanciones a la sociedad, a sus administradores e incluso empleados.

solicitud de información-daas-compliance

Solicitar presupuesto o ampliar información

SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL

Tipología de Planes de Prevención Penal y Compliance en DAAS Compliance

  • Sistemas De Gestión De Compliance Penal. Incluye los delitos contemplados en el Art 31 Bis CP: Evita sanciones penales a las sociedades
  • Prevención de la Responsabilidad Penal de la Empresa y sus directivos: incluye todos los delitos del Código Penal que afecten a la actividad de la empresa:
    Evita toda clase de sanciones penales, tanto a la empresa como a sus administradores
  • Cumplimiento Normativo: Incluye el paquete penal, mas aquellos otros que decida el cliente en el ámbito administrativo, laboral o civil/mercantil:
    Evita a la empresa sanciones penales, administrativas, civiles o laborales y evita derivaciones de responsabilidad a sus administradores
  • Buen Gobierno y Compliance:
    A todo lo anterior, añadimos el diseño y puesta en marcha de un Código Ético y las medidas para que se cumpla el Código y aquellas otras directrices o compromisos que la empresa asuma voluntariamente.
  • GRC (Governance, Risk & Compliance):
    Diseñamos modelos que integran el Buen Gobierno, el control de riesgos y el Cumplimiento Normativo conforme a los estándares OCEG

Asesores Compliance

DAAS Compliance lo conforman asesores especializados en el diseño e implantación de Sistemas de Compliance y en una amplia gama de servicios profesionales complementarios en el área del Cumplimiento Normativo, el Derecho Corporativo y las Nuevas Tecnologías

♠ Servicios Profesionales

♣ Ejemplos de Compliance por Sectores

♥ Seguros para organizaciones Compliance

♦ Formación Gratuita en DAAS Compliance

  • manual de uso complylaw

Manual de uso de Complylaw

Asesores Compliance

Póngase en contacto con nosotros y consúltenos todas sus dudas y preguntas

Para Asociados

solicitar-inormacion

Usando log y pasword

Para Asesores

solicitar-inormacion

Marca la diferencia mejorando el servicio que ofreces a tus clientes

Para empresas

solicitar-inormacion

Asesores de confianza

2019-02-25T00:34:41+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Menu